miércoles, 15 de julio de 2015

El arte mochica del antiguo Perú: Oro, mitos y rituales.

Desde el pasado día 3 de Julio hasta el 4de Octubre de este año, podemos disfrutar en Caixaforum Madrid de la expoción El Arte Mochica del Antiguo Perú: Oro, mitos y rituales


Una rica exposición ofrecida por el Museo Larco en Lima (Perú), que recibe el nombre de Rafael Larco Hoyle, arquéologo y gran investigador del arte mochica; y que fundaría en 1926 el museo que llevaría su nombre. La fotografía de la izquierda (de wikipedia) le muestra en una excavación en 1935.

Para rendirle honor, darle las gracias y además, aportaros algo de información útil que llevar en la cabeza en la exposición, os haré un brevísimo resumen sobre el arte mochica.

La denominación de Arte Moche es la más correcta y aceptada actualmente, aunque también se acepta Mochica, estas variaciones se van produciendo a lo largo del tiempo, gracias a estudios, investigaciones y descubrimientos.

El centro de la cultura mochica tuvo su origen al sur de la ciudad de Trujillo, en el denominado valle Moche, en la costa norte del Perú.

Su evolución y desarrollo se produjo entre el 100 a.C y el 700 d.C, que para hacernos a la idea, fue coetáneo al periodo comprendido entre Julio César y Carlomagno.

Como la mayoría de las culturas de este entorno, estaba fundamentada en un excelente sistema agrícula y de cultivos hidráulicos ricos y elaborados con canales y terrazas. La relevancia de los cultivos se ve reflejado en las artes plásticas y objetos rituales o de uso como vasijas con forma de maíz, yuca, zapallo o papa. También se observa la relavancia del mundo marino y de la caza, en especial de venados.

En cuanto a la arquitectura, abundaron las construcciones de adobe, destacando en el ámbito religioso-palaciego las Huacas del Sol y de la Luna, riquísimas en decoraciones murales. La Huaca del Sol, pirámide escalonada religiosa, guarda a sus pies los enterramientos, ricos en cerámicas rituales. Ambas disponían de rampas de acceso.

Las piezas más abundantes son las vasijas, ricas en decoraciones tanto modelada como pintada, con los temas más relevantes para su cultura, desde los cultivos y la caza hasta las deidades. Se generan figuras mixtas con los diversos niveles de la mitología moche y dualidades (Aves, felinos y serpientes), tratos entre los mismos y una gran presencia del mundo del más allá.


Un grupo interesante de cerámica moche es la que abarca la representación de conquistas y fertilización.

  • Conquistas, que se refleja estéticamente con sogas al cuello y posturas de súplica y rendición. Como algunas de las culturas más próximas, celebraban ritos y fiestas de combate y juegos, que en ocasiones finalizaban con sacrificios humanos.

  • Fertilización, en relación con el mundo del más allá, las que abandonan nuestro nivel y van al mundo subterráneo, ayudan a fertilizar la tierra que producirá alimentos más adelante. Estas representaciones van desde representaciones naturales u ofrendas entre niveles hasta las figuras de “muerte fértil”.

La cultura moche demuestra también gran maestría en aleaciones de metales preciosos y en la creación de piezas ornamentales como placas, coronas, orejeras y narigueras; con materiales que varían del oro rojizo a la plata peruana, crisocola y otros minerales preciosos o semipreciosos.

La crisocola debe su color verde brillante a azulado, se debe a la presencia del cobre en su composición.

Fotografías de muestras de crisocola por Rob Lavinsky de Wikipedia.

En la exposición vemos mayormente piezas de arte funerario, que por lo general llegan a nosotros en mejor estado que otros elementos.

La última parte de la exposición se dedica a la figura mítica de Ai Apaec, semejante a los grandes héroes de las mitologías europeas. Sobre el que investigaré más profundamente para recopilar su historia.








NOTAS:

Gratuíta para los que tenemos la suerte de tener el carnet joven de La Caixa, pero de todos modos muy asequible, por 4€.
Recomendada la visita con una chaqueta, porque en verano se pasan con el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario