miércoles, 22 de julio de 2015

Glosario VI y otras historias.

Hasta que comencé los diferentes cursos on-line y la asistencia a diversas conferencias, había dedicado parte del blog a definir conceptos en la sección llamada "glosario" en base a una de las primeras publicaciones que hice. En esta publicación hablaba de Sant Pere de Rodes, utilizando términos propios de la historia del arte, que fui poco a poco explicando; pero ayer al revisar qué término explicar esta semana me di cuenta de que ya no quedaban más que algunos obvios en ese breve artículo, así que tras un breve repaso, explicaré el siguiente término de glosario.
Y hoy el Glosario VI: Zócalo.


Zócalo:

Cuerpo inferior  de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. Miembro inferior del pedestal, debajo del neto.

También podemos referirnos a este elemento como Zoco.


En inglés plinth, skirting o wainscot; este último utilizado más para el denominado arrimadillo, coloquialmente denominado zócalo, refiriéndose a los apliques de madera en la parte inferior de las paredes interiores.

Este término puede confundirse con el rodapié, que es semejante en menor altura y también son utilizados como protecciones de puertas y balcones.

Recientemente he encontrado on-line una versión descargable de El significado de las artes visuales de Erwin Panofsky, os lo recomiendo como excelente compañero del verano. Me recuerda a mi segundo año de carrera, que dediqué TODO el verano a la lectura de libros de fuentes histórico-artísticas de la Edad Moderna leyendo, sobre todo, a este excelente autor.

http://forward.com/the-assimilator/144970/erwin-panofsky-example-in-letters-and-life/


No hay comentarios:

Publicar un comentario