miércoles, 27 de mayo de 2015

Digging Deeper II: The Form and Function of Manuscripts.

Week 5 - From Hands to Digits - Manuscripts in the Virtual World.

La última semana ha llegado de golpe y se ha ido más rápido si cabe, nos ha pillado un poco por sorpresa a todos y con tristeza en nuestros corazoncitos medievalistas.

Mosaico de imágenes utilizadas esta semana.

Desde el comienzo ha sido más una despedida que una semana de curso, no obstante, hemos visto la parte más tecnológica de los manuscritos, su digitalización y los beneficios de ello.

Uno de los apartados se dedicó a mostrarnos el método que se utiliza en la Universidad de Stanford, sistema de luz, apoyos, etc. Que es claramente distinto de cómo se realiza en otras instituciones de todo el mundo, por lo cual aunque fuese el mismo manuscrito, se vería de distinto modo.

Alguno de los "pros" que muestra la era digital y el hecho de que se digitalicen los manuscritos es la reconstrucción virtual de algunos manuscritos que por su historia particular se vieron desmontados y vendidos por separado. A día de hoy se están reuniendo on-line las páginas digitalizadas, de modo que nos es posible contemplar cómo fue más o menos originalmente el manuscrito.

Otro de los puntos positivos es, obviamente, la investigación, para un investigador de hoy es día es muy sencillo (comparativamente hablando) encontrar datos de todas las bibliotecas del mundo sin moverse de casa. Se están generando bibliotecas y archivos digitales de toda clase, desde bibliotecas a páginas temáticas, por ejemplo de musicología medieval, como nos ejemplificaba el Profesor B.Albritton.

También, como en todo lo relacionado con el mundo de la historia y el arte, tuvo lugar un debate sobre el futuro. ¿Qué opináis vosotros? La tendencia indica que al final todos los manuscritos y textos serán de libre acceso para todos, de modo que podamos estudiar e investigar con total libertad a lo largo de todo el mundo.

¡Viva la riqueza cultural! ¡Hasta el próximo curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario