domingo, 1 de febrero de 2015

Digging Deeper - Week Two - finalizada

Una semana más ha pasado. Esta vez la hemos dedicado a la identificación de los materiales sustentantes, a sus pros y contras.


  • Papiro. Se hacía con los tallos de Cyperus Papyrus que crecían a la orilla del Nilo de Egipto al sur de Sudán. Los primeros papiros datan del IV milenio a.C. Para su fabricación se cogían los tallos y se les extraía la médula, con la cual formaban tiras que se entramaban o superponían perpendicularmente. Se unían con agua y un adhesivo y se procedía al martilleo, con el fin de obtener una superficie fina y suave que posteriormente se pulía para escribir.

Cambridge University Lbrary, Michaelides 835


  • Pergamino. Son las pieles que se utilizan en la mayoría de los manuscritos medievales. La vitela suele ser la piel de una ternera, mientras que el pergamino suele ser de cabra y oveja. Estas membranas se utilizarían hasta el siglo XV. Esta "novedosa" técnica llegó a Europa por la actual Turquía. La preparación de los pergaminos es el resultado de un interesante proceso que comienza por la limpieza de la piel durante nueve días en agua con cal. A continuación se procede al estiramiento en un caballete especial, donde se eliminará la carne y el pelo que queden aún unidos a la piel y a su pulimentado.

Cambridge University Lbrary, Ff. 1.23


Ejemplo de papel
con marca de agua
  • Papel. Para obtener la pulpa se introducía el material (trapos, camisas, etc.) en una gran tina de agua hirviendo con cenizas de pino, que hacía las veces de lejía. Este proceso se repetiría hasta que estos "trapos" quedasen completamente blancos. A continuación se tendían al sol para blanquearse. El segundo proceso, vuelve a introducir el material en una tina donde los trapos fermentarán durante seis semanas y serán extraídos y picados y machacados hasta obtener una pasta, la pulpa. Esta pulpa volverá a una tina donde se utilizará un molde para unir esa pulpa y formar las hojas, que se irán colocando sobre hojas de fieltro para su posterior secado y prensado. El molde tiene una serie de alambres horizontales y verticales (líneas de tendido y de cadena respectivamente) y es aquí donde se añadirá el diseño de la marca de agua.


  • Ejercicio dos: Minúscula Vernácula Inglesa.
Esta vez el trabajo consistía en transcribir las cinco primeras líneas del Cambridge, Corpus Christi College, 162 (CCCC 162, p. 33), es un manuscrito del siglo XI. En su interior encontramos una rica colección de homilías y textos sagrados, etc. escritas por el famoso escritor monástico anglo-sajón Ælfric, abad de Eynsham.



El texto incluía una serie de símbolos que debíamos transcribir como tales y algunos que debíamos de interpretar de otra manera. Son los casos de thorn (þ), ash (æ) y eth (Ð o ð) o wynn (Ƿ o ƿ, transcrita como "w") y la nota tironiana (que significa & y transcribíamos como 7)
Ejemplos de nota tironiana.

¡Una semana más que se ha pasado volando! Volveremos a vernos la semana que viene con las novedades de este excelente curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario