lunes, 9 de febrero de 2015

Digging Deeper - Week Three - finalizada

Esta tercera semana ha sido muy entretenida, al final se juntó un poco todo con el IX Seminario de Historia Medieval Multidisciplinar de la UCM, pero los ratos que he dedicado al curso de Standford lo he pasado muy bien.

Nos hemos dedicado al estudio del exterior, las partes de los libros, el aspecto físico, junto con manuscritos de un solo folio y rollos (scrolls). Sistemas de catalogación... Hemos buscado manuscritos en otras bibliotecas en busca de pollos que explotan, ovejas que tocan los cencerros, conejos, etc.

Resumen en imágenes de la semana.

El ejercicio de Paleografía de esta semana era protogótica, bastante más sencillo que la semana anterior. La transcripción era de las cinco primeras líneas de este texto en tipografía protogótica o románica carolingia, que se caracteriza por un trazo más anguloso y corto.


Baltimore, Walters Art Gallery, W. 12, On Christian Rulers, s. xii med., Germany. Folio 5r.
¡Ya estamos deseando comenzar la cuarta semana!

2 comentarios:

  1. Hola Cristina. Estoy también haciendo el curso y me encanta, me sabe a poco. Por si es de tu interés, sigo un blog http://litteravisigothica.com/ y me entré tarde de un curso de Coursera de la Universidad de Colorado, me he apuntado por si lo vuelven a repetir: Deciphering Secrets: Unlocking the Manuscripts of Medieval Spain https://www.coursera.org/course/medievalspain

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel Ignacio! perdona que te responda tan tarde pero estoy desaparecida con el máster (de hecho acabo de entrar al blog para crear un borrador sobre codicología).
      Sí, tienes razón... por lo general nos han sabido a poco a casi todos los españoles que los hemos hecho, tanto por la base de nuestra lengua materna, como por que muchos estudiamos latín y griego en el instituto.
      La verdad es que agradezco muchísimo esta información porque justo el otro día lo estuve pensando... son muy entretenidos estos cursos, es como hacer crucigramas. Así que sí, agradezco muchísimo tu comentario y más aún que te pasases por aquí y me dejases un saludo.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar