lunes, 16 de febrero de 2015

Digging Deeper - Week Four - finalizada

Esta semana hemos tratado la preparación del material sustentante en los manuscritos, es decir, de los "folios".

Cuadernillos formando un libro (Ej.)
http://zombiedrag.com/2012/08/28/new-book/
El pergamino se prepara, como ya habíamos visto anteriormente, se corta y obtiene un bifolio que se doblará a la mitad para obtener dos folios unidos con dos caras verso(Impares/Izquierda) y dos caras recto (Pares/Derecha). La unión de varios de estos bifolum (normalmente entre cuatro y cinco) genera un cuadernillo, que cosido junto con otros forma un libro. La imagen de la izquierda muestra cómo estaría el libro ahora mismo, sin encuadernar.

Si nos fijamos en el pergamino, cada lado es de un color, de modo que los bifolium se disponían encontrados para que los versos y rectos fuesen del mismo lado del pergamino y no quedasen desiguales visualmente.

Una vez formados estos cuadernillos, o incluso durante la creación de los bifolium, se prodecía a la punción y reglado, un sistema de puntos y líneas que ayudaban al posterior trabajo de escritura y miniado.

Hay varios sistemas para el reglado:

Mosaico de ejemplos con las imágenes que hemos trabajado esta semana.


Punta seca: Por presión con un hueso o algo capaz de marcar la superficie del pergamino, pero que no dejaba marca de color.

Punta de plomo: Semejante al anterior, deja una leve traza en color gris.

Crayón: Como el anterior, con un lápiz que deja marca roja anaranjada.

Tinta: Posterior, se realizaba con fines más bien decorativos.

También tratamos esta cuarta semana la numeración de las páginas, los reclamos para la lectura más cómoda, etc. Por lo que muchos de los ejercicios fueron de numerar páginas o adivinar cuáles eran las que nos pedían... Nos tocó pintar esquemas de cuadernillos y jugar a contar los rectos y versos.

A la izquierda el ejemplo que nos daban ellos y a la derecha los esquemas propios para los ejercicios, incluido el de las medidas del folio para reglar.
El Prácticum de Paleografía de esta semana era un ejemplo de caligrafía gótica temprana, bastante sencilla, al comenzarla a leer pensé en Mateo 1.1, pero la continuación del texto no concordaba.


Fragmento del folio 38r del Cambridge, Corpus Christi College, 222, (probably) Richard of Saint-Victor's Tractus de conceptione Christi, s. xiii, Christ Church Canterbury y la transcripción corregida.
¡Ya estamos esperando la quinta semana! Pero es triste darse cuenta de que queda poco para que acabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario