miércoles, 6 de mayo de 2015

Digging Deeper II: The Form and Function of Manuscripts.

Week 2 - Music and Liturgy.


Una semana más se pasa volando, y es que con esta temática no hay quien se resista.

Mosaico de las imágenes utilizadas esta semana.

Esta semana hemos visto los pasos siguientes a la aparición de los neumas, y cómo se comenzaron a colocar en la página entre líneas, con indicaciones y símbolos. Este incremento de precisión en la notación es interesante, acabaría permitiendo la aparición de la polifonía. Hemos podido ver algunos ejemplos de cantos litúrgicos, como el Introito, el Kyrie o la Antífona.

Como ejemplos hemos podido observar varios manuscritos:

  • CUL Add.3389, donde aparecen, como un avance musical, dos líneas por las cuales aparecen dispuestos los neumas.
  • CUL Ff.1.17, interesante en su disposición de las líneas de polifonía y los huecos para la notación. Las partes polifónicas se muestras unidas por líneas verticales para marcar las sílabas.
  • Tropario de Dublin, CUL Add.170, con tropos y canciones litúrgicas preparadas para las misas ordinarias. Cuenta con un añadido posterior muy interesante con notación mensural, que transmite un ritmo específico en el contexto de la pieza.
  • CUL Add.2602, es un Antifonario para el Rito de Sarum, también conocido como Uso de Salisbury, que apareció en el ático de una iglesia de Essex. Las antífonas son canciones litúrgicas que se componen de canto o lectura y respuesta, generalmente corta, muy semejante al responsorio que aún conservamos en España y que seguro que todos recordáis. Algunas canciones, e incluso páginas completas aparecen tachadas o dañadas. Éstas están dedicadas al santo conocido como Tomás Becket, que durante la reforma protestante se puso de parte del Papa en lugar del Rey.
Para finalizar la semana nos enseñaron una canción, muy conocida en este ambiente del medievalismo, Douce Dame Jolie, de Gillaume de Machaut. A continuación os dejo con dos preciosas versiones de las tres que nos pedían buscar.



¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario