miércoles, 29 de octubre de 2014

Glosario V


Arco Fajón: 
El que sobresale del intradós de una Bóveda.

Este elemento estructural, forma parte de las bóvedas (generalmente de cañón). Sirve de refuerzo, fortaleciendo y cinchando o fajando la bóveda a modo de costillar. 
Visualmente nacen en los pilares de la nave y queda empotrado en la bóveda, partiendo a la misma en tramos, dando movimiento y ritmo.
La tensión y la carga de la bóveda recaen de este modo en el exterior de la nave, vertiendo por lo general en los contrafuertes, del mismo modo que en el gótico sucederá con los arcos perpiñanos vertiendo en los arbotantes.
También se puede denominar Arco Toral, aunque se suele referir con este término al arco que sobresale del intradós de una nave cubierta con bóvedas de arista o crucería.
Esta imagen era el ejemplo que podíamos ver en el post dedicado a San Pere de Rodes, donde se ven claramente los arcos fajones.

Y más claro aún, tenemos esta imagen retocada a propósito del ejemplo. Se trata de la bóveda de una iglesia en Conques, realizada por Camster2. En ella he resaltado en naranja los arcos fajones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario